jueves, 18 de noviembre de 2010

Modulo 07

¿Cómo  facilitar una clase centrada en el estudiante?

AMBIENTE FISICO.
En primer lugar, transformando el aula en un sitio acogedor  en donde todos estén interesados en preguntar y responder desarrollando opiniones de manera efectiva. El docente debe proveer un ambiente físico que apoye el pensamiento del estudiante. Esta puede ser:

-         Un largo espacio abierto, Biblioteca del aula o Institución (Equipo científico, mapas, globos, animales y plantas.)
-         Proporcionándoles material interesante teniendo acceso a papel, plumones, menaje doméstico para obras y sátiras teatrales, colores, pinturas que hagan surgir el instinto  creativo y el  uso de estas  habilidades  ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos.
-         Permitirles descubrir por ellos mismos, nuevos conocimientos.
Objetivos como docente:

ü Promoviendo y apoyando el pensamiento creativo  e innovando nuevas ideas, creando, criticando y desarrollando, evaluando nuevos productos.
ü Comprometiendo al estudiante en la exploración de temas del mundo real y la solución de problemas auténticos con el uso de recursos digitales, (organizadores gráficos y presentaciones multimedia) y herramientas en el aprendizaje de los alumnos.
ü Promoviendo la reflexión de los estudiantes y clarificando su comprensión de conceptos.
ü Aplicar estrategias pedagógicas mejoradas con tecnología para apoyar más eficientemente las diversas necesidades de los estudiantes.

¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia practica?

En el aula con aprendizajes basados en proyectos, estas herramientas  facilitan la comprensión facilitando nuevas experiencias, como el uso de:

ü Computadoras.
ü Cámaras digitales. Todo tipo de tecnología.
ü Correo electrónico.
ü Discusiones electrónicas.
ü Proyectos visibles en la computadora.
ü Acceso a Internet, que es una herramienta valiosa.

Pero el acceso de computadoras no garantiza el pensamiento profundo, ya que tiene que haber una instrucción vigilada. Asimismo  debemos tener respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación adecuada de las fuentes que tenemos en nuestras manos.

Por ultimo, como docentes, estas herramientas nos va a permitir recopilar, interpretar, analizar los resultados  y usar información para mantener la atención de los alumnos en el aprendizaje, formulando diversas técnicas en la formulación de preguntas, mejorando la practica pedagógica y maximizando el aprendizaje de los estudiantes.

Un docente organiza los recursos para trabajar con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.

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